... El amor duele...

domingo, 27 de septiembre de 2009

El ORIGEN

La inquietud de los alumnos del último año de actuación IV de Artes Dramáticas fue continuar el proceso pedagógico del año 2008, profundizando las consignas del trabajo desarrolladas por la cátedra, en especial, las referidas a la actuación en diálogo con distintas estrategias de construcción textual, desde el siglo de oro español hasta la obra de Berkoff o Pinter, pasando por Lorca y Chejov.

Así se propuso iniciar los ensayos de la obra de teatro La enfermedad de la juventud de Ferdinand Bruckner, ocasión que brindase a los alumnos la posibilidad de poner en juego las herramientas adquiridas en relación con un texto de cierta construcción clásica, y a la vez generoso y exigente en situaciones dramáticas, por decirlo rápidamente, strindbergianas.

Por una parte, nos desveló la posibilidad de poner a disposición de esa necesidad de los alumnos una obra ya construida, con el esquema dramático y la poética decidida por un autor, no por un respeto acrítico a la primacía jerárquica del texto, sino por la conciencia de que en la formación actual y contra lo que se pudiese pensar, es un entrenamiento minoritario y casi de especialización, y por otra parte nos sigue pareciendo una tarea a defender poner en tensión ciertas dominantes del aprendizaje actual con la complejidad y riqueza de algunos textos dramáticos, y con el ejercicio de ir hacia un objeto poético construido por otro, sin que tal ejercicio obligue al actor a ningún tipo de subordinación intelectual, sensible o expresiva.

En cualquier caso y para ceñirnos estrictamente al proceso desarrollado, la ocasión además completaba el proceso pedagógico al ofrecer la instancia intransferible de actuar frente al público.

Así y como proyecto de extensión de cátedra, comenzamos nuestros encuentros semanales a partir de febrero de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario