Finalmente estamos frente al objetivo de mostrar el espectáculo ante el público, instancia que no saldará el proceso de búsqueda y puesta en crisis de algunas decisiones asumidas. Por el contrario, intuímos que parte de la adquisición fundamental fue cierta humildad para negociar con el objeto escurridizo, cambiante y de perfiles múltiples que es una obra de teatro.
martes, 29 de septiembre de 2009
"AhOrA"
domingo, 27 de septiembre de 2009
El ORIGEN
La inquietud de los alumnos del último año de actuación IV de Artes Dramáticas fue continuar el proceso pedagógico del año 2008, profundizando las consignas del trabajo desarrolladas por la cátedra, en especial, las referidas a la actuación en diálogo con distintas estrategias de construcción textual, desde el siglo de oro español hasta la obra de Berkoff o Pinter, pasando por Lorca y Chejov.
Así se propuso iniciar los ensayos de la obra de teatro La enfermedad de la juventud de Ferdinand Bruckner, ocasión que brindase a los alumnos la posibilidad de poner en juego las herramientas adquiridas en relación con un texto de cierta construcción clásica, y a la vez generoso y exigente en situaciones dramáticas, por decirlo rápidamente, strindbergianas.
Por una parte, nos desveló la posibilidad de poner a disposición de esa necesidad de los alumnos una obra ya construida, con el esquema dramático y la poética decidida por un autor, no por un respeto acrítico a la primacía jerárquica del texto, sino por la conciencia de que en la formación actual y contra lo que se pudiese pensar, es un entrenamiento minoritario y casi de especialización, y por otra parte nos sigue pareciendo una tarea a defender poner en tensión ciertas dominantes del aprendizaje actual con la complejidad y riqueza de algunos textos dramáticos, y con el ejercicio de ir hacia un objeto poético construido por otro, sin que tal ejercicio obligue al actor a ningún tipo de subordinación intelectual, sensible o expresiva.
En cualquier caso y para ceñirnos estrictamente al proceso desarrollado, la ocasión además completaba el proceso pedagógico al ofrecer la instancia intransferible de actuar frente al público.
Así y como proyecto de extensión de cátedra, comenzamos nuestros encuentros semanales a partir de febrero de este año.
El PrOCeSo
Nos interesa destacar que durante el desarrollo de los ensayos estuvimos pendientes de que los alumnos desde sus herramientas comenzaran a resolver solos las situaciones planteadas en la obra, sin apresurar decisiones de puesta que saltearan esa indagación.
Fuimos menos directores puestistas que acompañantes en el proceso de develamiento de las particularidades de la obra, defendimos esa investigación, y nos produjo mucho placer asistir a la maduración de los actores alumnos traducida por lo delicado y minucioso de sus decisiones actorales.
ENICUT- La prueba impensada-
En septiembre de este año en la ciudad de Mendoza, participó representando al IUNA - Artes dramáticas en el Encuentro nacional e internacional de carreras universitarias de teatro (ENICUT), organizado por la carrera Artes del espectáculo de la Universidad Nacional de Cuyo.
Nos obligó a precipitar el proceso de montaje, la invitación recibida a través de Extensión universitaria, para representar al IUNA en el encuentro que tuvo lugar en Mendoza a principios de septiembre. La aceptación de nuestra parte nos obligó a cambiar la dinámica del trabajo, para perfilar una versión del espectáculo que fue el que finalmente mostramos en el evento. La experiencia intensa y enriquecedora, cimentó el trabajo del grupo y permitió canalizar correctivos derivados de las devoluciones recibidas.